¿Hosting? ¿Dominio? ¿SSL? ¿Qué *#$&$ significa?
Te entiendo, dicen tanto y nada a la vez. A mí también me pasó hace muchos años cuando no comprendía lo que significaba toda esta jerga digital y sé que puede llegar a ser abrumador ser bombardeado por un montón de vocablos que solamente confunden.
Cuando estás buscando contratar a alguien que te haga un sitio web es necesario saber qué vas a solicitar, lo que estás por comprar y lo que esperas que diga dicha cotización cuando te llegue a tu correo; lo que sí necesitas y lo que no. Poder decidir qué es lo mejor para tu proyecto para que nunca pierdas las riendas de tu emprendimiento y no te vean la cara (que sí llega a pasar), porque recuerda: el conocimiento es poder.
Y como a mí me costó mi buen trabajo entenderlo y no quiero que pases lo mismo, te voy a decir en este artículo cuáles son
Los elementos básicos para tener un sitio web funcionando:
El dominio
Voy a comenzar por el Dominio, ¿qué es?
El dominio es nada más y nada menos que la dirección que vas a teclear después del www.________________.com
Si quisiéramos hacer una comparación con la vida real el dominio sería la dirección en la que te vives o te alojas. Ejemplo: Calle tal, número tal, en la colonia tal, código postal tal… Así cuando alguien quisiera visitarte le darías esos datos para que logren llegar a tu lugar de alojamiento y encontrarte, ¿cierto? Pues ese es el dominio.
¿Cómo se consigue el dominio? Lo puedes comprar con algún proveedor de hosting y dominios (los hay muchos). ¿Es caro? No, no es caro, los puedes conseguir desde $150 MXN hasta máximo $500MXN anuales.
El Hosting
Ahora, ¿qué es el Hosting / Servidor? Pues como lo sugiere su nombre, es tal cual el espacio físico en donde vas a alojarte. Ya que tenemos la dirección, lo que necesitamos es un espacio donde poder ubicar nuestra residencia (en este caso la web). Sería el hostal / departamento / casa / mansión / castillo, en el que vive tu sitio web y así como lo sugiere esta alegoría que acabo de hacer, hay diversos tipos de hosting o alojamiento, desde los más básicos compartidos hasta los más pro y dependiendo de las necesidades y alcances de tu proyecto debes elegir uno u otro.
¿Cómo se consigue un hosting? Al igual que el dominio éste lo tendrás que contratar con algún proveedor de hosting y dominio. ¿Es caro? El hosting sí es más caro en comparación del dominio, digamos que el precio comienza desde $800 para arriba (anuales) ¿Ya se va entendiendo un poco mejor verdad?
Certificado SSL
Hay un tercer ítem que los últimos años se ha hecho súper necesario -digamos que hasta obligatorio- y que a Google le va a gustar mucho si lo tienes integrado en tu sitio web: El Certificado de Seguridad o SSL.
¿Qué es el SSL? Es el elemento que le indica a Google y a tus visitantes que tu sitio web es un sitio seguro para visitar, hacer compras, dejar datos, etc,. Es un certificado que puedes obtener a través de tu proveedor de hosting (sí, con los mismos, negocio redondo ¡no le pierden!), en algunos casos es gratuito en la compra de un plan de alojamiento, en algunos otros es de paga y renta anual, depende de cada proveedor.
El Sitio Web - Per sé -
Por último, vale la pena explicarlo: necesitas TU SITIO WEB. Que reduciéndolo a una explicación entendible, se trata de una carpeta con archivos, que tu diseñador/desarrollador web seguramente ha estado configurando y trabajando en un hosting local, mismo que teniéndolo finalizado, lo único que tiene que hacer es migrarlo o mudarlo a tu propio hosting y asignarle el dominio que hayas comprado… et voilá!
Esto digamos que es lo báaaaaaaasico para tener un sitio web visible y funcionando, de ahí en fuera existen una serie de acciones que se deben hacer sobre tu sitio web para que tenga un buen tráfico, posicionamiento en buscadores, etc, pero bueno, esa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión (en este mismo blog).
Si te gustó esta entrada o te quedaron dudas sobre este artículo escríbelo en los comentarios.
Esto me flipa ¡muchas gracias!