Seguramente si has llegado hasta aquí es porque te has estado planteando tener un sitio web dentro de tu estrategia digital para dar a conocer tus productos o servicios. Seguro que después de andar husmeando por la web te habrás encontrado con varias opciones -incluso demasiadas- para poder construir tu website, algunas implican la contratación de un desarrollador/programador para que te haga un sitio desde cero y a la medida y algunas otras te ofrecen el “hágalo usted mismo” en las que te prometen que solo con un “arrasta y suelta” podrás hacer maravillas y conseguir los súper resultados; pero yo te voy a contar hoy la razón por la cual entre todas estas opciones yo escogí la plataforma WordPress para elaborar los sitios web de mi negocio y también los de mis queridos clientes.

¿Qué es WordPress? WordPress es lo que se conoce como un CMS, un Content Management System o -como quien dice- un Sistema de Gestión de contenidos. A mí me gusta llamarlo Sistema de Autogestión de Contenidos porque yo confío tanto en la sencillez y lo intuitive de WordPress que cada que creo un sitio web para mis clientes, les obsequio un tutorial para que ellos aprendan a hacer cambios simples en su sitio web, sin necesidad de estarme pagando mes con mes por cada actualización. Es decir, confío tanto en las facilidades que nos proporciona WordPress que dejo en sus manos la Autogestión de sus contenidos y actualizaciones -sencillas-, claro, previamente instruidos en un videotutorial.

Bueno como te comentaba, WordPress tiene múltiples ventajas y aquí te voy a enlistar 8 que considero principales:

1. Es confiable

Con confiable me refiero a que tiene ya sus buenos años, la experiencia lo respalda. En el mundo hay millones de usuarios de WordPress, tantos que si te digo te asustas. Digamos que 1 de cada 3 sitios web en todo el mundo están hechos con WordPress, es decir, si le ponemos un número serán unos 80 millones de sitios web. Seguro que 80 millones de personas pusieron su confianza en wordpress por algo ¿cierto?

via GIPHY

2. Es autogestionable

Como te comentaba en mi introducción, la estructura de WordPress es altamente intuitiva, eso quiere decir que quizás al principio te cueste un poco de trabajo entenderla pero ya si le picas unas 5 veces terminarás dándote cuenta que es intuitiva al 100% y eso te permite poder hacer actualizaciones sin estar dependiendo de un desarrollador para hacer updates de información simple, por ejemplo, si se trata de blog no tendrás que estarle llamando al lic. Programador para que te publique un artículo o si tienes una tienda en línea para que te cambie un precio. Es Autogestionable y eso es una maravilla porque te va a hacer ahorrar dinero.

via GIPHY

3. Es Multi-recursos

Existen miles de desarrolladores nutriendo WordPress cada día. Esto quiere decir que miles de personas trabajan a diario por crear nuevas funcionalidades: plugins, themes (plantillas) que vivan en la plataforma WordPress. ¡Nunca se terminarán los recursos!

via GIPHY

4. ¡Muchas plantillas!

Hay muuuuuuchas opciones de themes. Va un poco de la mano del punto anterior, pero aquí estamos hablando ya del look&feel o apariencia de tu sitio web. Existen millones, billones y trillones de plantillas desarrolladas para vivir en el ambiente WordPress; desde gratuitas hasta de pago o “Premium” y con infinidad de perfiles, es decir, que si quieres montar la web de un restaurante puedes ir a los bancos de themes para WordPress, tales como Themeforest o Envato y buscar la categoría de “restaurantes” seguro te saldrán muchísimos themes preparados para eso.

Lo que yo hago por ejemplo cuando diseño un sitio web es buscar un theme que contenga las funcionalidades que voy a ocupar, por ejemplo si requiero que tenga calendario, sliders animados, etc. Y luego los intervengo dándoles los matices del branding de mi cliente, así toman un aspecto único y personalizado.

via GIPHY

5. ¡Muchos plugins!

Como lo comentaba en el punto 3, a diario miles de desarrolladores crean nuevas funcionalidades que facilitan la vida de quienes trabajamos con WordPress. Los desarrolladores de plugins deberían ser canonizados pues realmente con cada una de estas funcionalidades que puedes simplemente integrar en tu sitio web y simplificarte la existencia. Por ejemplo si ya compraste el theme que pensaste que te va a servir pero de repente a tu cliente se le ocurrió que también quiere que tenga integrado un sistema de rating o calificación o cualquier otra cosa que tu plantilla no tiene, puedes ir simplemente al banco de plugins y buscar el adecuado. Algunos muy, muy buenos los encuentras en versión gratuita.

via GIPHY

6. Siempre actualizado

El equipo de WordPress lanza actualizaciones de mayor o menor importancia que corrigen errores, mejoran el rendimiento de la plataforma y arreglan problemas de seguridad.

Además, cada tanto libera versiones mayores, con nombres de músicos famosos de géneros como el jazz, que contienen mejoras o cambios sustanciales de beneficio para el usuario. Además de lanzar anualmente themes gratuitos optimizados y listos para usarse.

via GIPHY

7. Súper preparado para SEO

La estructura de este CMS es la ideal para que buscadores como Google y Bing exploren tu sitio y lo indexen. Todas las páginas y entradas que agregues podrán ser leídas por los motores de búsqueda si las indexas correctamente. Además existen plugins como Yoast SEO y All In One SEO Pack, junto con la integración con Search Console y Analytics de Google, que te ayudarán muchísimo con esta tarea.

via GIPHY

8. De fácil instalación.

Por lo mismo que ya es tan famoso, nuestro WordPress ya es reconocido a nivel mundial y la mayoría de los hostings ya tienen “instaladores” automáticos para WordPress. No hay nada más fácil que instalar tu sitio con un solo click, ¡y con WordPress es posible!

via GIPHY

Y bueno, ahora que ya conoces toooodas las ventajas ya sabes qué pedir si tienes que contratar a alguien que te haga tu sitio web, ya sabes qué pedirle. 😉

¿Te pareció útil el artículo? ¡Compártelo! 😉

One Comment

Leave a Reply